jueves, 28 de noviembre de 2013

Seminario del Campo Freudiano



 Viernes 13: 
Presentación de enfermos en el Hospital Reina Sofía, aula nº 4, de 19 a 21 h.

14 diciembre: 
Enric Berenguer presentación del Escrito, ubicación en la obra de Lacan, actualización del mismo según el momento contemporáneo y los cursos de JAM…  



 Os informamos del Seminario delCampo Freudiano en Murcia este Curso 2013-2014

Este curso en el ICF de Murcia estudiaremos el  Texto “La ciencia y la verdad” de J. Lacan.
Estamos ante un texto plagado de citas: más o menos 23 en 18 páginas. Citas que conviene conocer para apreciar la sabiduría que animan los textos lacanianos.
Las reuniones entre nosotros, en mesa de lectura el sábado anterior al seminario, nos ayudaran a profundizar la relación entre el texto y sus referencias.
 Este un texto fue escrito por Lacan  para introducir el Seminario 13, “El objeto del psicoanálisis”.     El objeto del Psicoanálisis no puede ser otro que acercarnos a lo real desde la división del sujeto.    Cernir lo real siempre ha sido el objeto del psicoanálisis.   Podíamos decir que el tema de este curso es el mismo tema de que tratará el congreso  de la AMP, del año  próximo.    En palabras de J. A. MiIler:  Para el próximo Congreso propongo adentrarnos más en las consecuencias de dicha perspectiva estudiando lo real en el siglo XXI.   De esa palabra "lo real" Lacan hace un uso que le es propio, que no siempre ha sido el mismo y que deberemos esclarecer para nosotros teniendo en cuenta los aforismos de Lacan:  "hay un saber en lo real”, "lo real es sin ley”.
El tema preferente de este curso es el estudio de la ciencia del Sujeto, su causa, las diferentes maneras de ser sujeto.    Ahondaremos  en  el trío la ciencia, la religión y la magia, rompiendo con la teoría de Jung sobre los arquetipos.   Aclarando,  con precisión científica, que “no hay ciencia del hombre  porque el hombre no existe.”
Freud habla de la doble inscripción, con Lacan vemos en su Topología , estudiando  la banda de Moebius , que esta doble inscripción  se resuelve teniendo en cuenta el derecho y el revés del texto escrito, o el dicho y el decir en el lenguaje hablado.

Nos ayudaran en la reflexión y en la interpretación de los casos clínicos:

·        14 diciembre: Enric Berenguer presentación del Escrito, ubicación en la obra de Lacan, actualización del mismo según el momento contemporáneo y los cursos de JAM…  
·         25 enero:  Mónica Marín párrafos 1 a 55, Con Freud:  Una ciencia del sujeto (Referencia: G. Canguilhem : Qué es la Psicología?)

·         22 febrero:  Andres Borderias, párrafos 56 a 97:  La división del sujeto y su causa: verdad y saber.

·         22 marzo:   Fabián Fanjwacks Psicoanálisis y religión, Psicoanálisis y magia.

·         6  abril: Amanda Goya,   Psicoanálisis y ciencia.

·         17  mayo:  Mónica Marín,   Psicoanálisis y su causa (Referencia: S. Freud: La escisión del yo en el proceso defensivo)

Seminario de Casos clínicos:

María Isabel García Jodar :  Enri  Berenguer
Fernando González . María José Herrera. Andrés Borderias
Rosa  Celdrán:  Fabian
Elena Acosta : Mónica Marin
Elena Navío : Amanda Goya
Trini Cámara  :Mónica Marín

Cuota de inscripción: 300 euros
Estudiantes y psicólogos en paro:150 euros
 A ingresar en la C/C de CAJAMURCIA, 2043 0015 83 9007001604
Lugar de celebración Sede  de Forum Psicoanalítico. C/González adalid.13.3º izq.
info@forumpsimu.com  610907876

No hay comentarios:

Publicar un comentario