viernes, 24 de abril de 2015

RESEÑA DEL LIBRO "1914: DE LA PAZ A LA GUERRA" DE MARGARET MACMILLAN



"1914: De la paz a la guerra”. Margaret MacMillan

Este libro trata de las causas que dieron lugar al estallido de la guerra. Habla de la guerra franco-prusiana (1978), de las tres guerras balcánicas previas, de la carrera armamentística alemana en la construcción de acorazados (gastó 25 millones de marcos comprando territorios españoles - colonias españolas en el Pacífico-); del final del período victoriano y de la personalidad de la reina Victoria.


El Imperio astro-húngaro fue un imperio fragmentado con Francisco José I de Austria. Los primeros ministros de este imperio eran los que solían tomar las decisiones. Eduardo VII (sucesor de la reina Victoria) gozaba de la buena vida y se desentendía de la relación con Europa. España se mantuvo al margen de estos menesteres europeos al estar sumida en la miseria con una monarquía que ya por entonces se las gastaba en cacerías.

El libro trata, además, la cuestión del imperialismo: los imperios británico, francés, el italiano y el alemán (este último es más tardío) y los roces entre Francia e Inglaterra.

Los significantes imperantes en la época y cómo se encarnaban en los sujetos, dan muestra del tipo de sociedad que era la época victoriana, dominada por el espíritu de la neurosis obsesiva: el honor y la rigidez del sistema. Las discrepancias entre Austria y Rusia fueron de tipo religioso, con una sociedad austriaca mayormente católica. Excepto Croacia, que era también católica, el resto pertenecía a Rusia. Un significante determinado, que, valga la redundancia, determine a un sujeto, hace que dicho sujeto no actúe de manera libre y quede atrapado en él. Se entra en guerra. La finalización de la misma podría expresarse como “nuestro honor exige no ceder al chantaje Serbio de entrar en guerra”.

Los partidos políticos europeos de corte socialista están en auge en ese momento. Se vota en los parlamentos la entrada en la guerra, con el beneplácito de los países socialistas, algo que llama poderosamente la atención. El parlamento inglés no votó a favor de la guerra aunque fue a la misma. Surgen también los conflictos palestinos y judíos que se mantienen en la actualidad. La guerra franco-prusiana fue la última contienda. Dio lugar a la caída de Napoleón III. Surge intento de un gobierno socialista. Se proclama la III República y tienen lugar enfrentamientos entre ésta y el intento de un gobierno socialista. Se reprime el concepto de muerte cuando se entra en guerra. La cuestión religiosa es fundamental, es una marioneta del poder económico. El servicio militar era obligatorio (salvo en Alemania y España). Los combatientes confesaban su deseo de aventuras y de tener su guerra como generación joven.


Miram Pintado

No hay comentarios:

Publicar un comentario