martes, 5 de noviembre de 2013

La vida de los libros


El pasado 26 de septiembre de 2013, en nuestro espacio "La vida de los libros", Pedro Sánchez, nos presentó un libro llamado Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío, cuya obra es uno de los mejores estudios sobre el Holocausto y las razones del fenómeno nazi, a partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann.
Su subtítulo introdujo el concepto de banalidad del mal, la frase se refiere al comportamiento  Eichmann en el juicio, no mostrando ni culpa ni odio, alegando que él  no tenía ninguna responsabilidad porque estaba “haciendo su trabajo”. El cumplió con su deber…; no sólo obedeció las órdenes, que también obedeció a la ley (p.135). 
Esta autora puso de manifiesto que el mal puede ser obra de gente corriente, fruto de la irreflexión y el alejamiento de la realidad.

            El jueves 31 de octubre de 2013, Fernando González, nos presentó un artículo de Olga Rodríguez, “Algo más que seres fragmentados” www.diario.es.

El texto hace referencia a Walter Benjamín, filósofo alemán de origen judío, afirmando que el dinero es la divinidad más legalizada y protegida del sistema capitalista.
Que aceptar la desigualdad como natural es creer que podemos ser de forma aislada, individual, sin sentirnos apelados a lo colectivo como dijo Jhon Berger, escritor y crítico de arte.
Y Keyner, economista británico más influyente del siglo XX, que no acertó cuando afirmó que en 2030 “el amor al dinero como posesión” sería reconocido como “enfermedad vergonzosa”.
Esta reflexión crítica nos acerca a aspectos fundamentales de nuestra vida como la alimentación y la vivienda que dependen  del dinero que tenemos, y algunos seres humanos buscan de forma instintiva cómo no vivir de forma fragmentada, como personas, no como empresas, cómo recordar que no sólo hay enjambres de monedas furiosas como ya vaticinaba Federico García Lorca en su poema La aurora de Nueva York.

Murcia, Mª José Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario